sábado, 23 de noviembre de 2013

Tangram

El tangram es un rompecabezas de origen chino que probablemente apareció hace tan sólo 200 ó 300 años. Los chinos lo llamaron "tabla de sabiduría" y "tabla de sagacidad" haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere. La misma palabra "tangram" es un invento occidental: Se supone que fue creada por un norteamericano aficionado a los rompecabezas, quien habría combinado tang, una palabra cantonesa que significa "chino", con el sufijo inglés gram (-grama) que significa "escrito" o "gráfico" (como en cardiograma). Los primeros libros sobre el tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Se trataba de unos cuantos cientos de imágenes en su mayor parte figurativas como animales, casas y flores... junto a una escasa representación de formas abstractas. A lo largo del siglo XIX aparecieron diversos libros de tangram chinos, que fueron copiados por las editoriales europeas, buena prueba de la popularidad que había adquirido el juego. A partir de 1818 se publicaron libros de tangram en EE. UU., Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia. En la introducción al libro publicado en Italia se hacía notar que el tangram se jugaba "en todas partes con verdadera pasión". En efecto, aunque una antigua enciclopedia china lo describía como "un juego de mujeres y niños", el tangram se había convertido en una diversión universal.
Además El Tangram se constituye en un material didáctico ideal para desarrollar habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar sobre las fracciones y las operaciones entre ellas, comprender y operalizar la notación algebraica, deducir relaciones, fórmulas para área y perímetro de figuras planas ... y un sinnúmero de conceptos que abarcan desde el nivel preescolar, hasta la básica y media e incluso la educación superior.
Tipos de Tangram
* Cardio tangram:
Se puede rtrabajar las nociones de radio, diámetro, cuerda, ángulos en el círculo, tangentes, secantes, segmentos circulares, relaciones de tamaño cuadrado-círculo, razones trigonométricas, área de regiones sombreadas, hacer una muy buena introducción al concepto de integral definida.
* Tangram de 5 piezas:
Con el tangram de cinco piezas se pueden abordar una gran cantidad de tópicos geométricos: Clasificación de triángulos Cuadriláteros Relaciones entre lados de un triángulo Ángulos en un triángulo Teorema de Pitágoras Cálculo de longitudes y áreas
* Tangram de 8 piezas:
A diferencia del tangram chino la persona que diseñó este nuevo tangram pensó en que todas las piezas fueran diferentes, éste hecho, y el de que tenga una pieza más, hace que las figuras sean más difíciles de armar mejorando así la capacidad mental, la ubicación espacial y el razonamiento
* Tangram de Brugner:
Con el tangram mínimo de Brügner, además de una parte lúdica como puzzle, se pueden organizar muchas actividades en el aula. Desde niveles muy elementales de simple reconocimiento de figuras poligonales, para primaria, pasando por cálculos de perímetros y áreas de los distintos polígonos que se pueden formar en 1º de ESO, hasta la utilización del teorema de Pitágoras para calcular lados en 2º-3º de ESO. Pero además, este tangram tiene que ver con la relación áurea, lo que permite plantear también una actividad para el segundo ciclo de la ESO.
* Tangram de Fletcher:
Puzzle de 7 piezas (cuatro triángulos rectángulos isósceles de dos tamaños diferentes, dos cuadrado diferentes y un paralelogramo) que se obtienen seccionando un cuadrado.
* Tangram Huevo:
su utilización esta después de el tema Ovoide, con el se hacen figuras de corte suave.
* Tangram Pitagorico:
1.- Calcular el área de cada pieza. 2.- Sumar las áreas de las 7 piezas. 3.- Dibujar en papel milimetrado el tangram y calcular el área de cada pieza en milímetros cuadrados. 4.- Encontrar y demostrar la fórmula de Pick con las piezas de este puzzle. 5.- Realizar, en cartulina o en papel charol o en tablé, este tangram y separar las 7 piezas para rehacerlo y formar otras figuras.
* Tangram Ruso:
* Armonigrama:
El Armonigrama nos sirve para emprender caminos interesantes al rededor de las operaciones con expresiones algebraicas, trabajar áreas, perímetros, relaciones de orden entre fracciones y muchos conceptos más
* Hexagram:
Es un rompecabezas con gran valor didáctico, para desarrollar competencias del alumnado y docentes, el desarrollo de habialidades espaciales, ademas de retención, memoria y concentración.
* Cuadrado:
* Tangram de 17 piezas:
* Tamgram Stomachion

No hay comentarios:

Publicar un comentario