sábado, 23 de noviembre de 2013

Bloqueos Mentales

Para pensar mejor (Miguel de Guzmán)
El proceso de mejorar nuestra forma de pensar, empieza en la infancia hasta la adultez y se presenta de manera espontanea, pero para pensar mejor hay q tener nuestra mente en constante practica; Miguel de Gúzman propone la observación del trabajo de pensamiento de un experto en un tema en la resolución de determinados ejercicios que estén en el límite de su conocimiento, para conocer estrategias efectivas que se pueden emplear, y ejecutarlas en compañía y asesoría del experto hasta asimilar las estrategias.
Empleamos una gran cantidad de nuestro tiempo y energía en pensar, pues el pensamiento es nuestra guía para la acción
A diario nos enfrentamos con problemas y decisiones con complejidad diferente, y para resolverlas ponemos en uso a nuestro pensamiento; y dependiendo de la trascendencia e importancia, escojemos las herramientas necesarias. Debido a que el pensar en es tan frecuente en cada ser, a veces la mente toma hábitos, rutinas y surcos que determinan nuestra personalidad mental y cognoscitiva. Cuando el ser humano se encuentra ante un problema que es todo un reto, su mente puede encontrar obstáculos que le impiden avanzar de forma adecuada, entre ellos: Miedo a lo desconocido, Nerviosismo y desazón ante la prueba. El antídoto para este problema se puede encontrar en: * Confianza * Paz, tranquilidad. Sin prisas * Disposición de aprender, curiosidad * Gusto en la actividad mental, gusto por el reto * Atención a los posibles bloqueos La mente posee surcos, hábitos que pueden ser fáciles de descubrir mediante determinados ejercicios por ejemplo:
Dependiendo de la percepción se ven imágenes diferentes. Existen bloqueos de tipo afectivo que pueden pasar por fases como la repugnancia, reconciliación paulatina, convencimiento del papel afectivo y afición. Esta clase de bloqueos son: * Apatía, abulia, pereza ante el comienzo * Miedos * Ansiedades * Repugnancias Otra clase de bloqueos es la de tipo cognoscitivo, como: * Dificultades en la percepción del problema * Incapacidad de desglosar el problema * Bloqueos en el ataque al problema * Visión Estereotipada * Tendencia al juicio crítico * Rigidez mental En conclusión sea cual sea el tipo de bloqueo que se presenta en nuestra mente, es superable a través de la practica y un poco de esfuerzo para mejorar nuestra forma de pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario