sábado, 23 de noviembre de 2013

Sobre la Lectura (Estanislao Zuleta)

Sinonimia: • Finura: Agudeza • Ponzoña: Critica • Prominencia: Colina • Trabajo: Deber, empleo útil del tiempo • Fructifique: Beneficiar Radicalización: • Metamorfosis: del griego μετα- (meta), que indica alteración, y μορφή (morphè), forma • Intranquilo: In Prefijo de 'privación o negación Tranquilo De carácter pacífico • Ideologia: griego ιδεας ας ἡ aspecto, apariencia y λόγος ου ὁ que significa razón, pensamiento. • Psicoanálisis: Psico mente, Análisis Examen • Teológico: del griego: theos 'Dios' y logos: 'estudio, razonamiento' 'el estudio de Dios' Contexto: • Música: arte de combinar armónicamente los distintos párrafos en una secuencia ordenada • Desafío: situación difícil a la que alguien se enfrenta al producir un código • Escuálidas: Poco grosor de piernas • Camuflados: No permite darse cuenta de algo • Sucursales: establecimiento que sirve de ampliación a otro, del que depende • Viento: Aire en movimiento • Modelo de escalerita: Ir de lo simple a lo complejo • Escribir: Tener una incognita abierta que guía el pensamiento. Léxico: • Convexa: Geometría, física • Obscuro: Física • Gramática: Lenguaje • Dogmatizar: Filosofía Puntuación: • -Don quijote- La Raya para aclarar quién es él en el texto • Comas enumerativas • Signo de admiración Cromatización: • Nosotros Queremos • Recomiendo • Asi pues, Pronominalización: • Nosotros • Yo Macroproposiciones Nietzsche dice que “existe la ilusión de haber leído, cuando todavía no se ha interpretado el texto. Y esa ilusión existe por el estilo mísero en que escribe; él cuenta la manera como el espíritu a la hora de leer se convierte en primer lugar en camello, el camello se convierte en león y éste se convierte finalmente en niño. Interpretar es producir el código que el texto impone y no creer que tenemos de antemano con el texto un código común, ni buscarlo en un maestro. El método es pensar, es interpretar, criticar. Toda lectura es ardua y es un trabajo de interpretación: fundación de un código a partir del texto, no de la ideología dominante reasignada a los términos; la escritura ya no se puede permitir eso, tiene que producir sus referencias y no la controla nadie; no es propiedad de nadie el sentido de lo escrito. La lectura es siempre el sometimiento de un texto que por sus condiciones de producción y por sus efectos escapa a la propiedad de cualquier “autor”; es una elaboración, parte de un proceso, que en ningún caso puede ser pensado como consumo; siempre la palabra tiene una adherencia, la palabra es siempre más calificativa de lo que uno cree. El lector que Nietzsche reclama no es solamente cuidadoso, “rumiante”, capaz de interpretar. Es aquel que es capaz de permitir que el texto lo afecte en su ser mismo, hable de aquello que pugna por hacerse reconocer aún a riesgo de transformarle, que teme morir y nacer en su lectura; pero que se deja encantar por el gusto de esa aventura y de ese peligro. Hay que tomar por lo tanto en su sentido más fuerte la tesis de que es necesario leer a la luz de un problema que es una esperanza y una sospecha. Pero la educación es un sistema de prohibición del pensamiento”, transmisión del conocimiento como un deber, el conocimiento como algo dado, petrificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario