sábado, 23 de noviembre de 2013

Planilandia

Planilandia es una obra literaria escrita el 1884 en la llamada época victoriana por Edwin A. Abbott profesor, escritor y teólogo inglés. Este libro posee dos partes; en La primera se describe el mundo de planilandia y sus habitantes (figuras geométricas). Por ejemplo: La sociedad esta clasificada según la imagen de sus habitantes, así:
Es notoria la discriminación hacia las mujeres, pues las lineas al entrar a alguna parte tenían que gritar para que los enteraran de su presencia, por lo peligrosas que eran al ser casi invisibles cuando se encontraban de lado, pues solo se veía un punto; ademas debian estar en constante movimiento.Otra cosa notoria es el poder de los sacerdotes, en este mundo, pues eran los que dominaban los negocios las artes y las ciencias y tienen a cargo todos los movimientos políticos, económicos y sociales. Al presentarse una vida en un plano, la percepción de los personajes es diferente asi: Aparte de eso, el mundo es a blanco y negro, pues en un tiempo existió la cromatización y hubieron muchos problemas con ellos, pues las figuras de mayor rango se podían confundir con las clases de abajo, hecho que no era permitido pues no es posible la igualdad en el trato. Para identificarse los personajes de esta historia lo hacían por medio del toque de uno de los vértices, pero solo era permitido en las clases inferiores, pues en la clase alta, eso era una ofensa; en esos caso debía utilizarse la percepción.
Por otra parte, la reproducción en este mundo consistía en que los hijos tenían un lado mas que su padre, es decir que los hijos de un equilátero eran los cuadrados y así sucesivamente. En caso de que nacieran figuras con lados desiguales, eran sometidos a extremo tratamiento o ejecutados, por ser peligroso que se confundieran.
Para los personajes de esta historia eran atraídos hacia el sur y la lluvia viene del norte, las casas tienen forma pentagonal, sin ventanas, con dos puertas, una para las mujeres y otra para los hombres.
En la Segunda parte de esta historia, se relata la vivencia de un cuadrado, un viaje maravilloso a otros mundos, linealandia y espaciolandia. En linealandia el cuadrado trata de explicarle al rey de ese mundo la existencia del mundo donde el viene, es decir la existencia de planilandia, pero el rey no cree en sus palabras, pues no abre su mente a algo diferente como es el hecho de que el cuadrado es una linea de lineas, de que en otro mundo se puede medir ángulos, vértices, lados y demás, el rey de linealandia, llevado por su ignorancia atrevida y decidido a no aceptar lo que el cuadrado le describía se dispuso a atacar, y en ese momento nuestro personaje despertó.
Después de un tiempo el cuadrado recibió una visita de una esfera, un ser del mundo de espaciolandia, esa esfera en planilandia subía y bajaba, cambiando de tamaño y para el cuadrado era díficil identificarla; La esfera le mostró su mundo de 3 dimensiones, y entre mas le contaba, el cuadrado iba a aumentando su curiosidad, ansioso por el deseo de conocer ese nuevo mundo en el que el por medio de un movimiento de arriba a abajo se convertía en un cubo, mientras que la esfera en planilandia se podía ver como un sacerdote.
Después de ese momento el cuadrado, empezó a preguntarse si existían mas mundos a parte de los conocidos y como serían, y tratar de estudiar mas a fondo los que había visto en sus viajes
Contrastando la historia con la época en la que se escribió, Los varones dominaban los espacios públicos y privados, las mujeres eran sometidas y se dedicaban enteramente al cuidado de los hijos y el hogar, la castidad era reguardada, la población rural era poca, había escasez de alimentos, la iglesia tenia poder sobre las ciencias y tierras y el apellido era muestra de la clase social. Entonces lo que intenta el autor con esta obra es hacer una sátira inteligente a los valores sociales, morales y religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario