sábado, 23 de noviembre de 2013

Mi trabajo con los tangram

Tangram Huevo
Tangram Corazon
Tangram Pitagorico
Tangram chino

Tangram

El tangram es un rompecabezas de origen chino que probablemente apareció hace tan sólo 200 ó 300 años. Los chinos lo llamaron "tabla de sabiduría" y "tabla de sagacidad" haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere. La misma palabra "tangram" es un invento occidental: Se supone que fue creada por un norteamericano aficionado a los rompecabezas, quien habría combinado tang, una palabra cantonesa que significa "chino", con el sufijo inglés gram (-grama) que significa "escrito" o "gráfico" (como en cardiograma). Los primeros libros sobre el tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Se trataba de unos cuantos cientos de imágenes en su mayor parte figurativas como animales, casas y flores... junto a una escasa representación de formas abstractas. A lo largo del siglo XIX aparecieron diversos libros de tangram chinos, que fueron copiados por las editoriales europeas, buena prueba de la popularidad que había adquirido el juego. A partir de 1818 se publicaron libros de tangram en EE. UU., Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia. En la introducción al libro publicado en Italia se hacía notar que el tangram se jugaba "en todas partes con verdadera pasión". En efecto, aunque una antigua enciclopedia china lo describía como "un juego de mujeres y niños", el tangram se había convertido en una diversión universal.
Además El Tangram se constituye en un material didáctico ideal para desarrollar habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar sobre las fracciones y las operaciones entre ellas, comprender y operalizar la notación algebraica, deducir relaciones, fórmulas para área y perímetro de figuras planas ... y un sinnúmero de conceptos que abarcan desde el nivel preescolar, hasta la básica y media e incluso la educación superior.
Tipos de Tangram
* Cardio tangram:
Se puede rtrabajar las nociones de radio, diámetro, cuerda, ángulos en el círculo, tangentes, secantes, segmentos circulares, relaciones de tamaño cuadrado-círculo, razones trigonométricas, área de regiones sombreadas, hacer una muy buena introducción al concepto de integral definida.
* Tangram de 5 piezas:
Con el tangram de cinco piezas se pueden abordar una gran cantidad de tópicos geométricos: Clasificación de triángulos Cuadriláteros Relaciones entre lados de un triángulo Ángulos en un triángulo Teorema de Pitágoras Cálculo de longitudes y áreas
* Tangram de 8 piezas:
A diferencia del tangram chino la persona que diseñó este nuevo tangram pensó en que todas las piezas fueran diferentes, éste hecho, y el de que tenga una pieza más, hace que las figuras sean más difíciles de armar mejorando así la capacidad mental, la ubicación espacial y el razonamiento
* Tangram de Brugner:
Con el tangram mínimo de Brügner, además de una parte lúdica como puzzle, se pueden organizar muchas actividades en el aula. Desde niveles muy elementales de simple reconocimiento de figuras poligonales, para primaria, pasando por cálculos de perímetros y áreas de los distintos polígonos que se pueden formar en 1º de ESO, hasta la utilización del teorema de Pitágoras para calcular lados en 2º-3º de ESO. Pero además, este tangram tiene que ver con la relación áurea, lo que permite plantear también una actividad para el segundo ciclo de la ESO.
* Tangram de Fletcher:
Puzzle de 7 piezas (cuatro triángulos rectángulos isósceles de dos tamaños diferentes, dos cuadrado diferentes y un paralelogramo) que se obtienen seccionando un cuadrado.
* Tangram Huevo:
su utilización esta después de el tema Ovoide, con el se hacen figuras de corte suave.
* Tangram Pitagorico:
1.- Calcular el área de cada pieza. 2.- Sumar las áreas de las 7 piezas. 3.- Dibujar en papel milimetrado el tangram y calcular el área de cada pieza en milímetros cuadrados. 4.- Encontrar y demostrar la fórmula de Pick con las piezas de este puzzle. 5.- Realizar, en cartulina o en papel charol o en tablé, este tangram y separar las 7 piezas para rehacerlo y formar otras figuras.
* Tangram Ruso:
* Armonigrama:
El Armonigrama nos sirve para emprender caminos interesantes al rededor de las operaciones con expresiones algebraicas, trabajar áreas, perímetros, relaciones de orden entre fracciones y muchos conceptos más
* Hexagram:
Es un rompecabezas con gran valor didáctico, para desarrollar competencias del alumnado y docentes, el desarrollo de habialidades espaciales, ademas de retención, memoria y concentración.
* Cuadrado:
* Tangram de 17 piezas:
* Tamgram Stomachion

Sobre la Lectura (Estanislao Zuleta)

Sinonimia: • Finura: Agudeza • Ponzoña: Critica • Prominencia: Colina • Trabajo: Deber, empleo útil del tiempo • Fructifique: Beneficiar Radicalización: • Metamorfosis: del griego μετα- (meta), que indica alteración, y μορφή (morphè), forma • Intranquilo: In Prefijo de 'privación o negación Tranquilo De carácter pacífico • Ideologia: griego ιδεας ας ἡ aspecto, apariencia y λόγος ου ὁ que significa razón, pensamiento. • Psicoanálisis: Psico mente, Análisis Examen • Teológico: del griego: theos 'Dios' y logos: 'estudio, razonamiento' 'el estudio de Dios' Contexto: • Música: arte de combinar armónicamente los distintos párrafos en una secuencia ordenada • Desafío: situación difícil a la que alguien se enfrenta al producir un código • Escuálidas: Poco grosor de piernas • Camuflados: No permite darse cuenta de algo • Sucursales: establecimiento que sirve de ampliación a otro, del que depende • Viento: Aire en movimiento • Modelo de escalerita: Ir de lo simple a lo complejo • Escribir: Tener una incognita abierta que guía el pensamiento. Léxico: • Convexa: Geometría, física • Obscuro: Física • Gramática: Lenguaje • Dogmatizar: Filosofía Puntuación: • -Don quijote- La Raya para aclarar quién es él en el texto • Comas enumerativas • Signo de admiración Cromatización: • Nosotros Queremos • Recomiendo • Asi pues, Pronominalización: • Nosotros • Yo Macroproposiciones Nietzsche dice que “existe la ilusión de haber leído, cuando todavía no se ha interpretado el texto. Y esa ilusión existe por el estilo mísero en que escribe; él cuenta la manera como el espíritu a la hora de leer se convierte en primer lugar en camello, el camello se convierte en león y éste se convierte finalmente en niño. Interpretar es producir el código que el texto impone y no creer que tenemos de antemano con el texto un código común, ni buscarlo en un maestro. El método es pensar, es interpretar, criticar. Toda lectura es ardua y es un trabajo de interpretación: fundación de un código a partir del texto, no de la ideología dominante reasignada a los términos; la escritura ya no se puede permitir eso, tiene que producir sus referencias y no la controla nadie; no es propiedad de nadie el sentido de lo escrito. La lectura es siempre el sometimiento de un texto que por sus condiciones de producción y por sus efectos escapa a la propiedad de cualquier “autor”; es una elaboración, parte de un proceso, que en ningún caso puede ser pensado como consumo; siempre la palabra tiene una adherencia, la palabra es siempre más calificativa de lo que uno cree. El lector que Nietzsche reclama no es solamente cuidadoso, “rumiante”, capaz de interpretar. Es aquel que es capaz de permitir que el texto lo afecte en su ser mismo, hable de aquello que pugna por hacerse reconocer aún a riesgo de transformarle, que teme morir y nacer en su lectura; pero que se deja encantar por el gusto de esa aventura y de ese peligro. Hay que tomar por lo tanto en su sentido más fuerte la tesis de que es necesario leer a la luz de un problema que es una esperanza y una sospecha. Pero la educación es un sistema de prohibición del pensamiento”, transmisión del conocimiento como un deber, el conocimiento como algo dado, petrificado.

Planilandia

Planilandia es una obra literaria escrita el 1884 en la llamada época victoriana por Edwin A. Abbott profesor, escritor y teólogo inglés. Este libro posee dos partes; en La primera se describe el mundo de planilandia y sus habitantes (figuras geométricas). Por ejemplo: La sociedad esta clasificada según la imagen de sus habitantes, así:
Es notoria la discriminación hacia las mujeres, pues las lineas al entrar a alguna parte tenían que gritar para que los enteraran de su presencia, por lo peligrosas que eran al ser casi invisibles cuando se encontraban de lado, pues solo se veía un punto; ademas debian estar en constante movimiento.Otra cosa notoria es el poder de los sacerdotes, en este mundo, pues eran los que dominaban los negocios las artes y las ciencias y tienen a cargo todos los movimientos políticos, económicos y sociales. Al presentarse una vida en un plano, la percepción de los personajes es diferente asi: Aparte de eso, el mundo es a blanco y negro, pues en un tiempo existió la cromatización y hubieron muchos problemas con ellos, pues las figuras de mayor rango se podían confundir con las clases de abajo, hecho que no era permitido pues no es posible la igualdad en el trato. Para identificarse los personajes de esta historia lo hacían por medio del toque de uno de los vértices, pero solo era permitido en las clases inferiores, pues en la clase alta, eso era una ofensa; en esos caso debía utilizarse la percepción.
Por otra parte, la reproducción en este mundo consistía en que los hijos tenían un lado mas que su padre, es decir que los hijos de un equilátero eran los cuadrados y así sucesivamente. En caso de que nacieran figuras con lados desiguales, eran sometidos a extremo tratamiento o ejecutados, por ser peligroso que se confundieran.
Para los personajes de esta historia eran atraídos hacia el sur y la lluvia viene del norte, las casas tienen forma pentagonal, sin ventanas, con dos puertas, una para las mujeres y otra para los hombres.
En la Segunda parte de esta historia, se relata la vivencia de un cuadrado, un viaje maravilloso a otros mundos, linealandia y espaciolandia. En linealandia el cuadrado trata de explicarle al rey de ese mundo la existencia del mundo donde el viene, es decir la existencia de planilandia, pero el rey no cree en sus palabras, pues no abre su mente a algo diferente como es el hecho de que el cuadrado es una linea de lineas, de que en otro mundo se puede medir ángulos, vértices, lados y demás, el rey de linealandia, llevado por su ignorancia atrevida y decidido a no aceptar lo que el cuadrado le describía se dispuso a atacar, y en ese momento nuestro personaje despertó.
Después de un tiempo el cuadrado recibió una visita de una esfera, un ser del mundo de espaciolandia, esa esfera en planilandia subía y bajaba, cambiando de tamaño y para el cuadrado era díficil identificarla; La esfera le mostró su mundo de 3 dimensiones, y entre mas le contaba, el cuadrado iba a aumentando su curiosidad, ansioso por el deseo de conocer ese nuevo mundo en el que el por medio de un movimiento de arriba a abajo se convertía en un cubo, mientras que la esfera en planilandia se podía ver como un sacerdote.
Después de ese momento el cuadrado, empezó a preguntarse si existían mas mundos a parte de los conocidos y como serían, y tratar de estudiar mas a fondo los que había visto en sus viajes
Contrastando la historia con la época en la que se escribió, Los varones dominaban los espacios públicos y privados, las mujeres eran sometidas y se dedicaban enteramente al cuidado de los hijos y el hogar, la castidad era reguardada, la población rural era poca, había escasez de alimentos, la iglesia tenia poder sobre las ciencias y tierras y el apellido era muestra de la clase social. Entonces lo que intenta el autor con esta obra es hacer una sátira inteligente a los valores sociales, morales y religiosos.

Bloqueos Mentales

Para pensar mejor (Miguel de Guzmán)
El proceso de mejorar nuestra forma de pensar, empieza en la infancia hasta la adultez y se presenta de manera espontanea, pero para pensar mejor hay q tener nuestra mente en constante practica; Miguel de Gúzman propone la observación del trabajo de pensamiento de un experto en un tema en la resolución de determinados ejercicios que estén en el límite de su conocimiento, para conocer estrategias efectivas que se pueden emplear, y ejecutarlas en compañía y asesoría del experto hasta asimilar las estrategias.
Empleamos una gran cantidad de nuestro tiempo y energía en pensar, pues el pensamiento es nuestra guía para la acción
A diario nos enfrentamos con problemas y decisiones con complejidad diferente, y para resolverlas ponemos en uso a nuestro pensamiento; y dependiendo de la trascendencia e importancia, escojemos las herramientas necesarias. Debido a que el pensar en es tan frecuente en cada ser, a veces la mente toma hábitos, rutinas y surcos que determinan nuestra personalidad mental y cognoscitiva. Cuando el ser humano se encuentra ante un problema que es todo un reto, su mente puede encontrar obstáculos que le impiden avanzar de forma adecuada, entre ellos: Miedo a lo desconocido, Nerviosismo y desazón ante la prueba. El antídoto para este problema se puede encontrar en: * Confianza * Paz, tranquilidad. Sin prisas * Disposición de aprender, curiosidad * Gusto en la actividad mental, gusto por el reto * Atención a los posibles bloqueos La mente posee surcos, hábitos que pueden ser fáciles de descubrir mediante determinados ejercicios por ejemplo:
Dependiendo de la percepción se ven imágenes diferentes. Existen bloqueos de tipo afectivo que pueden pasar por fases como la repugnancia, reconciliación paulatina, convencimiento del papel afectivo y afición. Esta clase de bloqueos son: * Apatía, abulia, pereza ante el comienzo * Miedos * Ansiedades * Repugnancias Otra clase de bloqueos es la de tipo cognoscitivo, como: * Dificultades en la percepción del problema * Incapacidad de desglosar el problema * Bloqueos en el ataque al problema * Visión Estereotipada * Tendencia al juicio crítico * Rigidez mental En conclusión sea cual sea el tipo de bloqueo que se presenta en nuestra mente, es superable a través de la practica y un poco de esfuerzo para mejorar nuestra forma de pensar.

¿Qué es leer?

¿Qué es leer? Leer implica proponer, contando con la certeza de que sea realmente un ejercicio que se aplica para extraer la parte de interés del lector. Leer se convierte en un espacio creado, en el que se van a construir diversidad de representaciones diseñadas entorno a todas las dimensiones de las que se pueda tratar el texto. Todas y cada una de las formas en que se ordenan las palabras en cadena, componen una generalización de su significado. Por tal razón es de vital importancia prestar atención de cada detalle por mínimo que sea, pasar por alto la intención del escritor puede generar problemas de tal manera que al dar por terminada la lectura haga falta algo. Lesen (leer) significa poner una cosa al lado de otra, juntarlas: en definitiva: reunir, pero al mismo tiempo, destacar una cosa de la otra. Si bien no solamente se refiere a la acción de leer, entender es una parte fundamental, ya que toda lectura pretende abstraer conjuntos de palabras en secuencia, que permiten aclarar de manera ordenada y personalizada una idea, apoyándose en el sentido que se les otorga al utilizar la adecuada puntuación. Conseguir una idea completa que identifique, cuando pudo haber una lectura de nivel provechosa; comprende una serie de factores que destaquen. Un compromiso por parte del lector que se sienta a tratar de entender cómo funciona la redacción del escritor. Y dictamina que el contenido presenta ideas con intenciones productivas, se puede dar por visto que el fin de leer fluye con el deseo de aprender. ¿Que se lee? Con la cantidad de textos que se encuentran de manera accesiblemente libre, es cierto concluir que los documentos se pueden leer. En caso que una persona tenga un nivel de lectura más elevado que quien no dedica tiempo a leer más que simples revistas (cuadernillo plagado de imágenes con cortas aportaciones escritas). Podría responder con serenidad, “todos los documentos no son del todo necesariamente hechos para leerlos”. En el caso contrario con el sujeto que no ha enfatizado en la pregunta, “cada documento está escrito para ser leído”. Ambas distinciones son ciertas, un documento que no tiene un fin del todo bueno, puede ser leído incluso puede ser reconocido, aunque su mensaje no sea claro, entonces tendríamos un documento que debe ser leído. Son la gran fuente del aprendizaje, por ser el tipo de escritos que tienden a desarrollar la opinión de su lector. Técnicas de la lectura en la era de la información y el conocimiento. La lectura fue una herramienta que otorgo el poder a quienes aplicaban el conocimiento con ella adquiridos. Hoy más que nunca en la era de la información debemos desarrollar todo el potencial del cerebro, hay quienes quieren ser lideres y no están descansando, todo lo contrario no tienen en su apretada agenda espacio para el descanso, y los demás no prestan atención a la importancia de la gravedad que sufren al mantenerse muy alejados de lo que se entiende por “informados”. El cultivo de la lectura permite tener una mente dominante, puesto que el ejercicio mental que va creciendo a causa de leer abre una serie de ventanas que permiten dar un vistazo de cual cerca se encuentran esos sueños, de romper con los enigmas que hoy se toman el pensamiento. Una capacidad que se adquiere luego de tener un dominio de cada texto ya comprendido, afecta de manera sin igual del cómo se percibía previamente su naturaleza. La recreación de las lecturas ha aumentado el inventario que se conocía antes de dar por finalizado cada texto del que se pretendía sacar el mayor provecho. Relación de la lectura con la escritura.
El lector que adquiere una porción de conocimiento, también está listo para plasmar una idea sacada de su capacidad de entendimiento, con una nueva y mejorada versión que pretende intervenir en sus apuntes. Se inicia una nueva red de escritos caracterizados por estar relacionados con todos y cada uno de los anteriores textos fabricados para aumentar el desarrollo del pensamiento. Un sujeto que no se ha preguntado cómo escribir, acarrearía serios problemas ya que su atención no está centralizada a la hora de ejecutar el papel de lector. Para el instante que se lleve a un espacio que le sugiere escribir acerca de un texto previo, que indique que debe escribir de acuerdo a su interpretación, se va encontrar desubicado. La escritura es quien se le debe el crédito de retención y comprensión, un escrito no es para nada una acomodación de palabras simplemente. La lectura posibilita que esta capacidad de escribir sea mayor en cuanto se reconozca los aspectos generales, para ayudar a quien se le proporciona los documentos.